Antecedentes II. De tal Palo casi astilla

Te Comentaré que, en cuanto a la formación, que no educación, mas cosa de casa, comenzó en un colegio privado cercano a casa y ya desaparecido, sito en la calle Ganado . Uno de aquellos colegios o escuelas de pueblo, regentado por una tal Doña...no me acuerdo, imagino que dotada de conocimientos y/o "contactos" -mas propio de la época- para poder regentar tamaña responsabilidad, por muy cafres que les tocase lidiar.

Mas tarde, ya con cajón-TV en casa, continué aquellos años de colegio, en otro centro de mas postín, "regentado cual prostíbulo" por los Jesuitas bajo marca comercial "San Luis Gonzaga". Eso de la "regencia cual prostíbulo" lo digo por aquello de recibir educación, que no formación,... y cuanto fuere necesario para "meternos en vereda", haciéndonos cumplir cuantas normas fueren necesarias, oficiales, dictadas desde el ministerio o emanadas de aquellas mentes retorcidas de los curas jesuitas..., siempre y cuando hubieres pagado la mensualidad, en secretaría y, en efectivo. También es cierto, que ya con los años he llegado a reconocer el trabajo bien hecho y menesteroso de algunos de aquellos hombres-curas en su empeño por enseñar y compartir mucho de cuanto sabían, plantando en algunos de nosotros la semilla de la curiosidad, el vicio de la lectura como "inyección del conocimiento" e incluso, el respeto por aquella iglesia, sus dogmas y sus cosas. Pero estos, los hombres-curas, eran los menos. La mayoría, se empreñaban en lamer cuantas posaderas y cuanto hiciere falta a las familias mas "pudientes" del pueblo, incluso, llegando a olvidar su misión en esta tierra o, mas concretamente, en este pueblo... No me imagino a alguno, de origen insular, intentando evangelizar indígenas de quién sabe donde, sin su coche, sin sus "desvelos" por la alcurnia, por la alta alcurnia...claro está.

Y en aquel centro, entre hijos de alicantinos, algún que otro de la meseta y otros tantos bastantes mas tontos y cortos, pasé los años de lo que primero era el Bachiller elemental, posteriormente la EGB, mas tarde la ESO y...cualquiera sabe como acabará la cosa con tanta sigla y tan pocos cambios en un sistema educativo demasiado deshumanizado y muy poco controlado por la autoridad incompetente, la de entonces, y la actual.

Mas tarde, y gracias una verdadera guarrada del primer director seglar del colegio jesuita, del que no recuerdo su nombre aunque si a una de sus hijas..., me quedé sin poder continuar los estudios en el instituto para iniciar mi acceso a la universidad y, en lugar de seguir mi camino trazado y bien calculado (hasta por las posibles prorrogas ante la fatídica mili...), acabé de nuevo entre los "benditos" jesuitas en un centro de FP, cursando no se que cosa como delineante o algo así, durante dos años mas. Luego en San Fernando... mejor punto y a parte. Hasta mi traslado, por razones familiares, a Las Palmas de Gran Canaria, donde en el Instituto Politécnico, continué el FPII en la misma rama de delineación, o como se denominase aquello, aún con tiralíneas y, el que podía permitírselo, hasta con herramientas mas modernas que manchaban menos. (No recuerdo si acabé aquella cosa o no, aunque si que "acabé" en el ejercito, por aquello de la mili, ya olvidada por mi para entonces)

No pude acceder a la Universidad, hasta muchos años mas tarde, gracias a un curso de acceso a estos estudios para mayores de 25 años, (yo ni recordaba ya donde estaba con esos pocos años...) y, por desgracia, en la todavía lamentable universidad de reciente creación en Las Palmas de Gran Canaria. Pero igual aquel no era el momento o acaso nunca lo ha sido y, mi relación con la universidad siempre ha sido de entradas y salidas. Que si Derecho a través de la UNED, "pa'na". Que si Ingeniería Técnica de Diseño Industrial, un año mas tarde lo había dejado entre tanta campaña electoral (esto vendrá luego), entre la caída en picado de mi tercer matrimonio... Para acabar matriculado en la UNED, por aprender algo sobre Sociología y Ciencias Políticas, centro este en Gran Canaria, se me antojaban, mas empeñados en hacerte saber los horarios de la librería propia, claro está. Los precios de las distintas matrículas o mas precios por otros tantos estudios, los CD´s, los programas de TV, los vídeos al caso u otras herramientas ya menos de moda.

Hasta la fecha, días estos de locura y otras cosas y casos, donde la FP no es ni la sombra de los que fue, todo manejado desde asientos administrativos y burócratas, manejados desde consejerías revestidas de los colores al uso del gobernante del momento. Dicho de otra forma, ahora preocupan mas los programas diseñados desde esos despachos que la formación real y profesional de los alumnos. A los formadores, se les exige mas título que formación y los centros no dejan de quejarse de los bajos presupuestos, las carencias de medios, los políticos del turno.... y los alumnos? Y la formación de estos para que salgan con una formación realmente profesional? Y la dignidad de esos alumnos, pocos, pero algunos realmente preocupados por su futuro? Y, por cuanto se a través de mi hija, intentando acceder a los estudios universitarios actuales, es casi como una maratón.

Solo resta bosquejar "mis primeros trabajos", el paso por "los ejércitos" y mis tropiezos con otras lides para ponerte acabar de ponerte en antecedentes y conocer algo mas del escribiente, hacer una breve reseña sobre otras cuestiones que igualmente han podido ayudar a forjar a esta persona, ideas, casos y cosas....Pero eso será otro día o, igual, en otro momento.